jueves, 28 de febrero de 2013

No es lo mismo un delantero que un defensa


No, no es lo mismo, aunque si se parecen en muchos aspectos. Son deportistas profesionales, realizan entrenamientos físicos y tácticos muy exigentes y llevan una dieta alimentaria específica. Ambos se esfuerzan al máximo para ser titulares en el partido de la semana y juegan en equipo para ganar.

Pero no, no es lo mismo. ¿Por qué uno acaba jugando en la delantera y otro en la defensa? Más allá de aspectos técnicos yo os voy a dar otro enfoque: por su estilo de comportamiento.
Eric Cantoná - Manchester United (1992-1997)
Piensa en tu delantero favorito. Seguramente es alguien muy directo y seguro de si mismo. Está muy motivado para triunfar y peleará para conseguir su objetivo ante cualquier adversidad. Tiene iniciativa y es dominante y se suele salir con la suya (recuerda cuando hay que tirar una falta o penalty, él dará un paso adelante). A veces muestra mal carácter o su conducta es agresiva. Es poco confiado y no espera que lo ayuden sino que trata de hacer las cosas por su propio mérito (ante una ocasión de gol, prefiere disparar él a portería antes que pasarla al compañero desmarcado). También es exigente, porque si es al contrario y un compañero no se la pasa y falla la ocasión, éste se lo recriminará sin paliativos.


Te lo vas imaginando, ¿verdad? Bien, ahora pasemos a reconocer a tu defensa favorito.

Franz Beckenbauer
Es alguien con gran capacidad de concentración (siempre debe estar pendiente de mantener la línea de fuera de juego) y altamente persistente (cuando debe hacer un marcaje "al hombre", no lo dejará ni a sol ni a sombra). Es tranquilo y sereno, pues dentro del área no debe precipitarse y hacer penalty. No es autoritario sino disciplinado por lo que prefiere que le den instrucciones claras y nunca se aburrirá de hacer su función hasta la saciedad (recuerda el marcaje "al hombre"). No elude el choque pero si evita el conflicto y si surgen disputas seguro que toma un rol conciliador (bueno, siempre hay excepciones).

¿También has reconocido a tu defensa? Estupendo.

Ahora me gustaría que trasladases las características descritas del delantero y del defensa a algunas personas que pueda haber en tu empresa. Seguro que en tu entorno laboral hay gente que se comporta como un delantero y gente que su conducta es más parecida a la de un defensa, ¿es así?

Y en este derroche de imaginación, tú eres el entrenador de ese delantero y ese defensa. Es decir, eres el jefe de equipo, jefe de departamento, director o gerente que tiene bajo su responsabilidad delanteros y defensas, sabiendo que todos son necesarios e importantes para el equipo. 



  • Como entrenador, debes observar, reconocer y comprender cual es el estilo de comportamiento de tu gente.
  • Como entrenador, también debes saber cual es tu estilo de comportamiento como líder.
  • Como entrenador, como líder, debes conseguir sacar lo mejor de cada uno. Debes aprender a comunicarte, dirigir y motivar de la mejor manera a cada uno de ellos, así que te sugiero que:


Con tu delantero se rápido, directo y al grano. Ve a los puntos clave, sin entrar en los detalles. Propónle oportunidades de mejora y retos. Mantén las distancias y no trates de hacerte "colega". Háblale de resultados y beneficios, mostrándole opciones y alternativas.

Con tu defensa no seas brusco, rompe el hielo, con tacto. Se informal, natural y sincero para darle seguridad y confianza. Se claro con lo que quieres que haga y dale tiempo, sin presionar, y escúchale con interés. Así conseguirás esa concentración, persistencia y disciplina que comentábamos antes.

En la metodología del lenguaje DISC, nuestro delantero tiene un perfil de comportamiento "D" (Dominante) mientras que el perfil de nuestro defensa es "S" (eStabilidad) y nuestro entrenador está haciendo ni más ni menos que adaptar su estilo de comportamiento como directivo según si está tratando con su delantero o con su defensa.

Si deseas más información sobre el DISC o cualquier otro tema, no dudes en contactarnos dejando un comentario al final de este artículo, en nuestra página web www.eneas.es o por el telf. 965 203 195 


Nacho Cambralla
Consultor

www.eneas.es
T. 965-203-195

No hay comentarios:

Publicar un comentario