miércoles, 10 de abril de 2013

El Poder de la Diversidad en las Organizaciones



Se entiende por Diversidad, la condición de diferente, de abundancia de cosas distintas. En el contexto empresarial, la Diversidad consiste en la coexistencia de individuos que se distinguen entre sí por distintas razones tales como el sexo, la raza, el país de origen, la cultura, el idioma, la formación, y, claro está, la personalidad, los comportamientos y los valores.

Aunque existe una bibliografía extensa sobre la integración de la Diversidad en la empresa, en la mayor parte de las organizaciones está pendiente la reflexión sobre las ventajas competitivas que puede significar convertir la diferencia en un valor empresarial.

Para empezar, la integración de la diversidad es una de las mejores herramientas para orientarse al cliente universal y de toda condición, opinión, personalidad y gustos. Una fuerza de trabajo diversa puede ofrecer mayores conocimientos acerca de las preferencias y de los hábitos de consumo en un mercado global. Esta capacidad de atender a las necesidades específicas de cualquier cliente genera un conocimiento especializado que permite desarrollar y obtener soluciones únicas y difícilmente copiables por la competencia.

No cabe una revisión de las ventajas de la diversificación de los perfiles de los empleados si no se mencionan las mejoras que se obtienen en el ámbito de la innovación. Los grupos diversos se sienten más libres para desviarse de las perspectivas y prácticas tradicionales lo que asegura una visión más amplia y una mayor creatividad.

Ni que decir tiene que una empresa que logre hacer de la diversidad un elemento clave de la cultura empresarial será preferentemente elegida para trabajar por los profesionales más talentosos de cualquier nacionalidad, raza y formación al tiempo que dicha organización estará por ello en condiciones de capitalizar una gran variedad de habilidades disponibles en el mercado laboral. Asimismo, cuando los empleados consideran que sus diferencias no son meramente toleradas, sino que son valoradas, son más leales, productivos y comprometidos. A lo anterior habría que añadir que al mejorar la motivación de los equipos de trabajo y la disponibilidad de los miembros de éstos, se obtendrá una mayor velocidad de respuesta a las necesidades de la Organización. 

Por otro lado, si el consumidor es conocedor de la condición de empresa integradora de las diferencias, la reputación de ésta mejora, lo que le ayudará a que sus productos y servicios sean más competitivos para los clientes socialmente responsables (cuyo número, por cierto, aumenta cada día).

En ENEAS CONSULTORES somos conscientes de que las inquietudes y necesidades de los empleados están cambiando. Éstos quieren ser parte de un equipo integrado y no desean sacrificar sus identidades para ser aceptados. Por eso disponemos de programas a medida de acompañamiento en la integración de la Diversidad para concienciar y desarrollar habilidades para la integración de este valor en las políticas de gestión de RRHH y en la cultura de las organizaciones.

“La diversidad humana hace que la tolerancia sea más que una virtud; la transforma en un requerimiento para la supervivencia.” (René Dubos, microbiólogo y creador del concepto ”Piensa globalmente, actúa localmente ”)


Mª Teresa Rozas Lucía
Consultora

www.eneas.es
T. 965-203-195



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