martes, 22 de enero de 2013

DISC, ¿para qué más?


Tengo que reconocer que al principio de la incursión en este mundo apasionante de los 4 factores del lenguaje DISC, (ya que hay 19800 estilos), yo era bastante reacia a la “etiqueta” que inicialmente parecía tener un determinado perfil DISC. 

Sobre todo porque como coach, trabajo con las personas en que sean cualquier cosa que quieran ser y en este mundo de posibilidades infinitas de desarrollo, la etiqueta cerrada me producía un gran rechazo.

Nada más lejos de la realidad. El DISC es una fotografía de tu estilo de CÓMO te mueves en el mundo, tu estilo natural (con el que más cómodo te sientes) y el estilo que adaptas en el trabajo. Pero el que sea un estilo, no significa que permanezca estático. Podemos adaptar cualquier comportamiento que queramos, la diferencia estriba en la cantidad de energía que estamos dispuestos a gastar para ello.

En cualquier caso y como siempre decimos, el conocer mi estilo e identificar el estilo en los demás, es ante todo muy útil para adaptarme a las personas con las que me relaciono y conseguir éxito en esas relaciones, ya sean familiares o laborales.

En mi caso lo aplico a cualquier tipo de relación y tengo que reconocer que es muy, pero que muy DIVERTIDO en muchos casos ajenos al mundo laboral:

Conduciendo por la autovía: es fácil identificar los 4 estilos según el tipo de conducción. En pocas palabras, “se nos ve el plumero”. Los precavidos, los tranquilos, los osados, los despistados…Todos nos definimos y también conduciendo. Así que es fácil adelantar a un C o S porque no se colarán antes de que pases, esperar con paciencia ante un D osado que adelanta sin miramiento y sin pensar en los demás y estar atento a los despistes de esos conductores I que improvisan con demasiada frecuencia.

Esperando en la cola del médico: ¿quién no ha esperado durante horas el turno en el médico de la Seguridad Social? Los pacientes impacientes (y valga la redundancia) que muestran rápidamente su enfado ante el retraso muestran claramente su letra “D” de “no me hagas perder el tiempo”. Resoplan, se pasean y finalmente van al mostrador de entrada a quejarse por escrito y en voz alta. Los pacientes locuaces que se sientan a tu lado contándote todo lo que les pasa de manera divertida y dándote una conversación que no has pedido son los perfiles “I” que queramos o no, muchas veces amenizan la espera. Y por último están los pacientes tranquilos que se muestran impasibles ante la espera con esa “S” que les permite tragar y tragar y los pacientes rigurosos y perfeccionistas “C” que muestran su disconformidad con el retraso mirando el reloj y una emoción de disgusto en la cara.

En las relaciones familiares: sin duda mi gran descubrimiento, identificar los perfiles de mi familia. Esto me ha permitido mejorar de gran manera mi comunicación y “llegar” a ciertas personas que no llegaba siendo consciente de cómo les gusta que se comuniquen con ellos. Claro ejemplo: tengo un primo ingeniero que responde claramente al perfil “ingenieril DISC” que es DC/IS (casi todos los ingenieros tienen ese perfil menos yo, la excepción que confirma la regla), es decir su estilo es perfeccionista, riguroso, orientado al detalle y objetivos y además le gusta mandar y dirigir. Por su profesión, y a pesar de que sobre todo le conozco mucho en el ambiente familiar, es claro, directo, no le gusta perder el tiempo, extrovertido y racional. Hice la prueba de comenzar a comunicarme con él por un tema que teníamos entre manos a través del mail pero dejando a un lado mi cháchara incesante llena de detalles (mi clara I) y escribiendo como le gustaría leer a un D: al grano, mensajes directos y claros. Cuál fue mi sorpresa cuando comenzó a escribirme de manera habitual en ese estilo y comunicándonos mucho más que lo que nos habíamos comunicado hasta ahora. Interesante ¿verdad?

Sea como sea, el DISC no cubre todas los ámbitos del ser humano, pero lo que nos enseña mejora las relaciones humanas y eso, ya es un gran paso.



Noelia López-Cheda López
Consultora 

3 comentarios:

  1. Hola Noelia.
    Que interesante tu uso del DISC en entornos no laborales.

    Yo tengo otra aplicación en los deportes en equipo, en concreto en el fútbol.
    Opino que la mayoría de delanteros tendrán perfiles cercanos al D, ya que son personas muy directas y seguras de sí misma, con mucha iniciativa y gran motivación para triunfar.
    Por contra, un defensa probablemente sea un S ya que tienen gran capacidad de concentración (para mantener la línea de fuera de juego) y disciplina (marcaje al hombre) y son más tranquilos y serenos para no precipitarse en el area y hacer penalti.

    Piénsalo y verás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto! Y es el equipo el que gana o pierde y no el jugador. Lo cual reafirma que es necesaria la existencia de los 4 estilos en los equipos de trabajo para el logro de metas. Cuanta más diversidad haya en las empresas mejor.
    Noelia

    ResponderEliminar
  3. Opino como vosotros que el DISAC es un buen y rápido test. También que es importante lo que dice Noelia no cubre todos los ámbitos del ser humano. Me refiero a su uso profesional. Tras esta prueba habría que matizar mucho, lo que puede hacerse en una buena entrevista focalizada en las competencias que se requieren.

    ResponderEliminar