miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Para qué comunicar, y qué comunicar a nuestros empleados? ¿Es importante informarles en qué situación está la empresa?



En el artículo que comentamos anteriormente, expusimos la importancia que poseen los empleados dentro de una empresa, así como lo que debemos hacer para mantener un buen clima laboral. En esta nueva entrada vamos desarrollar el primero de nuestros consejos: “Comunicar las decisiones estratégicas de la empresa a todos los empleados”.


 En muchas ocasiones, olvidamos la importancia de mantener una correcta comunicación interna. Los empleados forman parte de nuestra empresa y son, por lo tanto, otro grupo de interés al que debemos dirigirnos con regularidad, con una finalidad y de una manera objetiva. 

Es de suma importancia reconocer que nuestros trabajadores son imprescindibles para poder cumplir las metas y estrategias de nuestra organización. Es vital mantener una comunicación fluida, sin ruido y a través de los canales adecuados. 

Llegados a este punto, revisemos el clásico ejemplo que refleja la importancia de una correcta comunicación dentro de la empresa:

COMUNICADO DE LA EMPRESA 


Del director general al gerente. El viernes próximo a las 17:00, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años. Por favor reúna a todos los trabajadores en el patio de la fábrica, con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley. 

Del gerente al director de recursos humanos. Por orden del Director General, el viernes a las 17:00 aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.



Del director de recursos humanos al jefe de personal. A solicitud del Director General, el científico Halley de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las 17:00, usando casco de seguridad, será presentado un documental sobre el problema de la lluvia; y el Director hará demostración en el patio de la fábrica.


Del jefe de personal al jefe de turno. El viernes a las 17:00, el Director por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor para filmar, junto al famoso científico Halley y su equipo, el documental desnudo. Todos deben presentarse con casco de seguridad, porque el documental tratará de la seguridad en condiciones de lluvia.


Del jefe de turno al jefe de brigada. Todo el mundo, sin excepción de nadie, deberá presentarse este viernes a las 17:00 desnudo, con los Agentes de Seguridad de la fábrica en el patio de la misma. El director vendrá acompañado de Halley un artista muy famoso y su grupo, que mostrarán el documental Bailando bajo la Lluvia. En caso de que llueva de verdad hay que ir para el comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.



AVISO EN EL MURAL: El viernes cumple el director general 78 años, por lo cual, se dará libre entrada a todo el mundo, sin excepción de nadie. Para la fiesta, (que tendrá lugar en el comedor a las 17:00), actuará el grupo Halley y sus cometas. Todos deben ir desnudos y utilizando todo tipo de protección personal, porque lloverá, y además se va a formar una pedazo de fiesta en el patio de la fabrica.




Para lograr nuestro objetivo de conseguir una comunicación efectiva hay que tener en cuenta una serie de factores y cumplir una serie de requisitos:

  • Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
  • Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. 
  • Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
  • Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.
  • Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.



El hecho de comunicar las decisiones estratégicas, de la manera correcta,  a todos los trabajadores de la empresa únicamente deriva en aspectos positivos.

  • A más información obtengan los empleados, más involucrados estarán en su tarea profesional. Debemos recordar que la idea de ser un jefe arcaico e impositivo, que piensa en el “yo mando”, ha cedido paso a la idea de ser un jefe comunicativo y orientado hacia el equipo.
  • Seguro que muchos de nosotros hemos tenido problemas con nuestros compañeros de trabajo,  parientes, amigos… que, al fin y al cabo, se reducen a un problema de comunicación.  De esta manera, eliminaremos cualquier rumor y mal entendido.
  • Debemos difundir la siguiente idea: “si tú triunfas, ellos también lo hacen”.
  • Invertir en comunicación interna supone invertir en capital humano.
  • Un buen clima laboral contribuye a mejorar el rendimiento de los empleados de una empresa. 
  • Todo lo anterior produce una cultura empresarial rica, atractiva y exitosa para toda la organización. Además, favorece el conocimiento y el trabajo en equipo.

Recuerda que cualquier aporte adicional que requieras o ayuda en temas relacionados a la comunicación, clima organizacional, cohesión de equipos, estilos comunicacionales y más, ¡contáctanos!


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