martes, 3 de diciembre de 2013

¿Cómo saber objetivamente quién es el mejor candidato para ocupar el puesto de trabajo?

Muchas son las ocasiones en que tenemos en frente un abanico de posibilidades y no sabemos por cuál decidirnos. Lo mismo ocurre con los procesos de selección o contratación de nuevo personal para ocupar un cargo determinado en la empresa.

La toma de decisiones no es cosa sencilla, y menos cuando nuestra objetividad se ve afectada por nuestras preferencias personales, gustos, afinidades y hasta prejuicios.

Debemos ser muy críticos y responsables para tomar la decisión correcta y no la que más nos complace a nosotros mismos... ¿Pero cómo lograrlo?

Existe una manera en que la objetividad se impone. Además de seleccionar a la persona correcta más allá de las preferencias personales, es importante seleccionar a la persona que más se adapte a las necesidades del puesto de trabajo. Y justamente este es el punto de partida para realizar un proceso exitoso.

Ante todo debemos conocer cuáles son las necesidades que tiene el puesto de trabajo... A lo mejor necesita a alguien muy extrovertido, capaz de hablar hasta con las palomas de la plaza... estamos hablando, por ejemplo de un vendedor a puerta fría.... o por el contrario, a lo mejor a quien necesitamos es a alguien que esté dedicado a revisar cada detalle, a controlar que todo esté hecho de la manera correcta y tal y como el manual de procedimiento lo indica... y si, estamos hablando de un responsable de calidad. Estos comportamientos son los que marcan las necesidades del puesto, y son los que deben estar alineados con los de la persona que lo va a ocupar.

Para determinar cuáles son esos comportamientos, y por que no, también cuáles son esos motivadores, en Eneas Consultores implementamos la técnica del Job Benchmarking TM.
  1. En primer lugar se debe identificar el puesto. Nuestros Consultores se reúnen con los responsables designados por la empresa para comenzar a desarrollar cada una de las etapas del Job Benchmarking TM.
  2. Se deben identificar a los Expertos que saben cómo debe hacerse el trabajo de ese puesto. Por ejemplo los responsables o gerentes que han trabajado con esta posición.
  3. Definir cuáles son las responsabilidades de este puesto de trabajo.
  4. Se realizan las evaluaciones de Perfil del Puesto y de los Candidatos que podrían ocuparlo.
  5. La combinación de las éstas evaluaciones genera un informe que compara las necesidades del puesto con el talento de cada uno de los candidatos.

Todo este proceso proporciona fundamentos muy sólidos para alcanzar el éxito, ya bien sea en la contratación de un nuevo empleado, como en el ascenso o reubicación de un trabajador actual de la empresa.




Está demostrado que la incorporación de los empleados mediante el proceso de Job Benchmarking TM ofrece un 69% más de probabilidades de que éstos permanezcan en la empresa por un período de más de 3 años.

Además, durante los primeros 6 meses, aumenta su productividad hasta en un 11,3% más en comparación con cualquier otro proceso de selección regular.

Si quieres saber más sobre este servicio envíanos un correo a comunicacion@eneas.es, o llámanos al 965-203195


Job Benchmarking TM es un proceso patentado de TTI Success Insights.

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